A partir del 26 de agosto y hasta el 4 de septiembre, tenemos la oportunidad de comernos Palencia en dos bocados:

TaPalencia San Antolín 2022 es la propuesta de la Academia de la Tapa y el Pintxo de España y el Ayuntamiento de Palencia a través de la Agencia de desarrollo local con el objetivo de promocionar la gastronomía en miniatura de palencia.

 

Hay unas bases establecidas que regulan este concurso:

1.Participantes.

En el concurso podrán participar todos los establecimientos hosteleros que estén dados de alta en la actividad y figuren en el correspondiente régimen de autorización del Servicio Territorial de Turismo de la Junta de Castilla y León.

2.Calendario.

El concurso se realizará en cada uno de los establecimientos participantes desde el viernes 26 de agosto hasta el domingo 4 de septiembre del año 2022, en Palencia.

3.Tapa concursante.

Cada establecimiento podrá presentar un único pincho o tapa, que será identificada como tapa concursante.

Se considerará como tapa concursante la elaboración gastronómica que pueda consumirse en un bar, con dos o tres bocados,  no se admitirán medias raciones de platos de restaurante.

  • Se marca un escandallo máximo de coste por materia prima empleada en cada tapa de 1,6€. Deberá ser un producto elaborado en el establecimiento.
  • Los participantes deberán ceder de manera gratuita la «tapa concursante» junto a una bebida ordinaria (excluyéndose licores y bebidas de alta graduación alcohólica) a cada miembro del jurado que visite el establecimiento, conformado por un máximo de seis personas.
  • Durante los días del concurso la «tapa concursante» estará a disposición de los gestores de redes sociales para que puedan obtener material gráfico para la promoción del concurso y establecimiento.
  • Los establecimientos inscritos deberán de poner a disposición de la Academia de la Tapa, en su carácter de organizador la tapa que presenten al concurso con carácter previo a su comienzo, si así lo considera la misma, para obtener material gráfico para promociones y soportes digitales, en caso de que la presentación sea solicitada, se le enviará una comunicación para acordar día y hora de la visita.
  • Los establecimientos deberán colocar de manera obligatoria material promocional que envíe la organización.
  • Los participantes deberán promocionar el pincho participante en redes sociales, mencionando a @gastropalencia y utilizando las siguientes etiquetas:
    • #tapalencia
    • #tapalenciasanantolin
    • #tapaspalencia
    • #gastropalencia.
4.Inscripciones.

Las inscripciones se realizarán conforme a los criterios previstos en estas bases.

5.Premios.
  • El concurso estará dotado de premios en forma de Primero, Segundo y Tercero. Consistiendo todos ellos en una distinción honorífica y premios en productos de los patrocinadores.
  • Premio «tapa maridaje con cervezas Mahou» para optar a este premio se deberá tener esta cerveza en el establecimiento.
  • Premio Innovación a a la tapa o pincho que destaque por su originalidad, sabor, técnica y valores gastronómicos.

La clasificación será concedida por el jurado. Los ganadores de los premios pueden utilizar este hecho como parte de la actividad promocional o publicitaria del establecimiento o de la tapa ganadora.

6.Jurado y puntuación.

El jurado para la fase final estará compuesto por profesionales, entre 3 y 8 personas, elegidos por la organización entre personas de reconocido prestigio en el ámbito gastronómico y sin mayor vinculación con el evento que la de ser jurado.

El jurado valorará las propuestas de gastronomía en miniatura de acuerdo con estas bases y en base a los siguientes criterios y puntos:

  • Viabilidad del pincho o tapa en el contexto de servicio de un bar de tapas, pinchos o restaurante. (15 puntos.)

  • Producto y estética: producto, montaje, colorido, espectacularidad y disposición de la tapa o pincho. (15 puntos)

  • Originalidad y técnica: novedad de la propuesta, ingenio, originalidad (15 puntos.)

  • Valores gastronómicos: gusto, retrogusto, sabor, contraste, matices (40 puntos.)

  • Sostenibilidad, producto y estética: elaboraciones que contengan entre sus ingredientes productos de KM0 o cocina de aprovechamiento. Producto, presentación, colorido y disposición de la tapa o pincho. (15 puntos)
7.Fallo.

El fallo de los jurados es inapelable. El resultado del fallo del jurado y los premios asociados al concurso serán comunicados a los establecimientos premiados y a los medios de comunicación en el tiempo, modo y forma que determine la organización.
La entrega de los premios tendrá lugar el domingo 4 de septiembre a las 11h, en lugar indicado por la organización.

8.Aceptación de las bases.

Al participar en el concurso se aceptan las presentes bases.

La no aceptación de las bases y el incumplimiento de las normas una vez inscrito el establecimiento, supondrá la expulsión del concurso.


Los participantes y protagonistas de este concurso son los siguientes:

La alcoholera, Moesia, Bocoy, Restaurante Carelia, Babel, San Remo, Gallego, Parrilla de Don Jamón, Gloria Bendita, Chiguito Sushi, Hotel Rey Sancho, Pío 12 cervecería, Rivera 13 cervecería, Nobel, El Lúpulo Dorado, Y un Cuerno 2.1, Maño, Donde Dani, La Cantina, Café Bar la Galería, La Traserilla, Bar Adrián, El Recreo, Bar Casero, El Trigal de la Martina, Mondo Lirondo, La Taberna-Hotel Castilla la Vieja, Canela en Rama, Café Batán, La Torrada del Centro, Bar Restaurante Mónaco, Moma, Café Royal, Bar Restaurante Los Candiles de Toño.

El concurso esta patrocinado por diferentes marcas como:

Fuentes de Lebanza, Mahou, Arlanza, Rueda y Tudis.

Tapalencia 2022 es la posibilidad que se le ofrece a la hostelería palentina para darse a conocer y expandir la gastronomía a los palentinos y visitantes de la ciudad.

Para más información sobre el concurso, pincha aquí.

El concurso es un proyecto de Gastro Palencia y organizado por la Academia de la Tapa y el Pintxo.